La Bota Nº44 de Vino blanco MMX “Florpower”

La Bota Nº44 de Vino blanco MMX “Florpower”

La Bota Nº44 de Vino blanco MMX “Florpower” del Equipo Navazos

La primera vez que supe de este proyecto del Equipo Navazos me emocioné. Su objetivo es recuperar un tipo de vino que se había hecho antaño y que por diversas razones se había perdido: un vino de los mejores pagos sanluqueños, con crianza bajo velo en flor pero sin encabezar. Posteriormente, los comentarios elogiosos de personajes de indudable prestigio en el mundo del vino dejaron el listón muy alto, quizás demasiado.

La Bota Nº44 está elaborado con uvas palomino del pago de Miraflores, con una crianza de 8 meses en bota y otros 32 meses bajo velo en flor, embotellado sin filtrar. Es un vino de color dorado de baja intensidad, brillante, con reflejos oro viejo y ambarinos. La primera impresión en nariz es de mazapán de almendras amargas. Agitando un poco la copa aparecen notas de flores blancas marchitas, levadura, conchas de berberechos al vapor y un fondo salino más cercano al fino amontillado que a la manzanilla. Cierta sensación cítrica así como de polvo de roca, como el respirar en una cantera. Todo muy sutil y delicado. En boca tiene un paso fino, nada voluptuoso, justa acidez, donde persisten las sensaciones salinas y minerales (como lamer una piedra pulida por el mar), ligeramente glicérico. Se percibe un leve amargor de almendras, unas pinceladas de miel y una cálida sensación alcohólica, un cierto desequilibrio respecto a su acidez. Persistencia media con un final secante de almendras y piñones sin tostar.

La sensación general ha sido que esperaba más de este vino quizás por las expectativas puestas, lo cual no quita que sea un buen vino, aunque no para todos los públicos. Recuerda a los Champagne y a los vinos de Jura, pero con Duende, con ese inimitable acento sanluqueño. Quizás sea un vino que mejore con el tiempo en botella, así como en sucesivas añadas pues, no lo olvidemos, esta ha sido la primera.

 

Valoración llevataps:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *