Françoise Bedel Entre Ciel et Terre

Françoise Bedel Entre Ciel et Terre Brut

Françoise Bedel Entre Ciel et Terre Brut

Había oído hablar mucho y bien de este pequeño vigneron biodinámico -poco más de 8 Ha de viñedo de entre 20 y 60 años- del valle del Marne en la Champagne, pero hasta ahora no había encontrado la ocasión de probarlo. Así que este sábado, aprovechando que me había acercado al Mercat de Santa Caterina a hacer algunas compras, me llevé a casa unos huevos trufados con la única y aviesa intención de descorchar la botella de Entre Ciel et Terre que guardaba en mi nevera desde hacía casi un año.

Mi agent provocateur anda últimamente un tanto agobiada de trabajo y eso se traduce en que, así como quien no quiere la cosa, le sale la malafollá granaína que ha mamado. Conque para hacer del sábado un día de pausa y asueto se me ocurrió que sería una buena idea prepararle uno de los platos que más disfruta y acompañarlo de uno de los vinos que más nos gustan.

Esta botella en concreto es de la añada 2004, aunque advierte que el coupage del vino incluye añadas anteriores, algo bastante habitual en la Champagne. Las variedades usadas son cuatro quintas partes de pinot meunier por una de pinot noir.

Es visualmente atractivo, de un color pajizo cristalino con reflejos dorados, brillante y de burbuja fina, abundante y persistente. Sus aromas a brioche y pan caliente son intensos; huele también a fruta blanca madura, a flores secas, miel, almendras tostadas, anís y manzanas al horno. Al beberlo nos encontramos con un espumoso fresco, con cierta sutileza de entrada pero que se vuelve amplio y majestuoso en la boca, con volumen, cremoso -mousse que dicen los franceses, que en cuestiones del comer siempre tienen la palabra precisa-, con la burbuja bien integrada. En la boca vuelven a mostrarse esas notas de bollería y fruta madura para terminar con un final cítrico y persistente.

No defraudó ni el champagne, ni los huevos trufados ni la feliz conjunción de ambos. En definitiva un magnífico vino que sirvió para descorchar un buen inicio de fin de semana.

 

Valoración llevataps:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *