Ratzenberger St. Jost “S” Riesling Trocken 2012

Ratzenberger St. Jost 'S' Riesling Trocken 2012

Ratzenberger St. Jost ‘S’ Riesling Trocken 2012

Magnífica cata la que ayer viernes 11 de abril nos ofrecieron en las instalaciones de Wein&Umami. Se trataba de una selección de rieslings trocken –esto es secos, según los parámetros alemanes- de distintas zonas de Alemania de la añada 2012, con la inclusión de alguno no tan trocken, de la mano de Lluis Pablo como maestro de ceremonias, que si de algo sabe un rato largo es de vinos alemanes.

De alguno de los vinos que tomamos ya había hablado yo aquí anteriormente, de otros –hasta 12 distintos- quizás hablaré más adelante, cuando estén más reposados, ya que a algunos les irá muy bien todavía algún tiempo en la botella. En general este 2012 ha sido un buen año para los riesling alemanes, dando vinos bastante equilibrados entre acidez y maduración. Se puede afirmar –en palabras del propio Lluis Pablo- que ha sido un año de vinos a la vez accesibles –algunos más que otros- y para guarda.

En concreto este St. Jost “S” Riesling Trocken 2012 de la bodega Ratzenberger compendia ambas virtudes. Situada en el Mittelrhein, al norte del Mosela y el Rheingau, esta región suele conjugar las características de las zonas más frías como la propia Mosela y de las más cálidas y cercanas a la Alsacia francesa como es el Palatinado.

El color de este vino no ofrece grandes diferencias respecto al resto que se han catado: amarillo zumo de limón brillante con matices verdosos. En cuanto a lo que nos ofrece al acercar la nariz es básicamente fruta –albaricoque, melocotón de viña, piña- y mineralidad. Tiene una magnífica acidez que le augura varios años de vida por delante, seco aunque ofrece sensaciones golosas y de fruta madura, muy franco y directo y con un leve amargor final de espárragos blancos. Un buen vino ahora y que sin duda en un par de años habrá mejorado.

Al finalizar la cata acompañamos los vinos con unas estratosféricas anchoas calibre “00” al punto de maceración, sabrosas y carnosas –el equivalente marino al auténtico jamón ibérico pata negra, según prometen sin exagerar-, y de unos jugosos tacos de distintas partes de salmón ahumado a cual más rico.

 

Valoración llevataps:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *