Valoraciones según llevataps

  • 1-llevataps Vino correcto. Sin defectos apreciables ni virtudes destacables, pero bien hecho.
  • 2-llevataps Un buen vino, por encima de la media, muestra matices apreciables y se hace agradable de beber.
  • 3-llevataps Muy buen vino. Equilibrado, con fruta, estructura y persistencia notables.
  • 4-llevataps Vino excelente. Un gran vino en todos los sentidos, del que destacan muchas virtudes y ofrece gran placer al tomarlo.
  • 5-llevataps Vino extraordinario, inimitable por único en su género, con una profundidad, complejidad de matices y potencial difícil de igualar.

 

Estas valoraciones, igual que otras tantas, serán totalmente subjetivas por mucho empeño que me proponga en la objetividad. Tampoco pretenden ser descripciones analíticas sino más bien hedonistas, a menudo condicionadas por las circustancias en que se beba el vino ya sea por la compañía, la comida o sencillamente el buen o mal día que haya tenido uno. Deliberadamente o no, todas llevarán implícita la relación calidad precio del vino. También -y esto es más difícil de evaluar- la pretensión de ese vino. Es decir, que un vino joven sin ningún tipo de crianza puede no tener una enorme complejidad de matices, pero pese a ello ser un muy buen vino.

Sólo se anotarán vinos que sean como mínimo correctos. Todos aquellos que ni siquiera lleguen a ese mínimo serán obviados aunque me quede con las ganas de ponerlos a caer de un burro. Muchos lo merecerían, pero no quiero darles publicidad ni siquiera negativa.